Historia - Igeriketa Laudio
natación, laudio, llodio, igeriketa, deporte, agua, polideportivo, competiciones
808
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-808,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Historia

Club Igeriketa Laudio | Desde 1990

 

A finales de 1990, un grupo de padres llodianos inicia los trámites oportunos para la constitución de un club de natación en la localidad, de acuerdo con las normas legales vigentes. Entre otros, figuran en la hora fundacional del Club Igeriketa Laudio, Pablo Basabe, Miguel Burdallo, Maite Ibarra, José Florido y Aquilina Suárez, quienes también formarán parte de la primera junta directiva, con Pablo Basabe en calidad de presidente.

 

Esta iniciativa es rápidamente secundada y apoyada por otros padres de familia, constituyendo, pues, el Club Igeriketa Laudio una asociación privada sin ánimo de lucro que nace con la única intención de fomentar la actividad física y deportiva mediante la práctica de la natación.

 

La agrupación deportiva tiene su sede desde los inicios en el polideportivo La Granja, de Llodio, utilizando sus nadadores las piscinas municipales ubicadas en este recinto. Desde el primer momento, la función primordial del Club Igeriketa Laudio va orientada a la enseñanza de la natación infantil; los escolares con una edad comprendida entre los cinco años, cuando entran al club, hasta los doce años, aproximadamente. Cada trimestre ingresan nuevas remesas de nadadores, no sólo de Llodio, si no también de localidades vecinas como Amurrio y Orozco, por citar dos casos.

 

EL club, como tal, no realiza otras actividades deportivas complementarias fuera de la natación, salvo algunos ejercicios gimnásticos destinados siempre a la práctica acuática. Desde el año 1991, primera temporada en activo de esta asociación deportiva, los nadadores participan en las competiciones escolares dependientes de la Federación Alavesa, además de concurrir a los campeonatos escolares de Euskadi. Cuenta el Club con casi un centenar de licencias federativas.

 

Sin ánimo de ser exhaustivos, pero asumiendo el riesgo que conlleva siempre citar nombres, con la injusticia que supone olvidarse de otros, mencionamos algunos de los nadadores de este último lustro: Aitor y Zigor Berdugo, Gorka y Yosu Cieza, Yurgi Basabe, Rubén Fernández, Vanessa García, Montse Álvarez, Arantza López… y los más jóvenes Unai Arregui, Ander y Maider Montalbán, Batirtxe Goitia, etcétera. A destacar el trabajo del monitor Ignacio del Hoyo quien, con el apoyo de antiguos nadadores del Club y de los padres de los niños, tiene la responsabilidad de la labor formativa.